IIS-UNAM - E19

Seminario Internacional Covid-19 y comunidades: impactos y vías para la reconstrucción en América Latina.

24 de Agosto del 2020

Aquí puedes ver la sesión completa: Mesa 2. Comunidades forestales

Presentaciones

Presentación: Presentación: “Comunidades Forestales de Oaxaca”, por Biólogo Salvador Anta Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible
Presentación: Presentación: “Comunidades Forestales de Amanalco, Estado de México”, por Ingeniero Andrés Juárez, Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible

Presentación: “Comunidades Forestales del Centro Occidente de Michoacán, México”, por Físico Jaime Navia-Antezana.

Presentación: “Comunidades Forestales de Centroamérica”, por Maestro Andrew Davis”, Fundación PRISMA 
Presentación: “Seguridad alimentaria y COVID en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca”, por Guillermina Arriaga, Alternare A.C.

En el conversatorio participaron:

→ Moderador

   Maestra Lucía Madrid
Lucía ha trabajado con comunidades rurales de México desde hace 15 años impulsando procesos de manejo colectivo de los bosques y gestión integrada de los territorios. Tiene una maestría en política ambiental por la Universidad de Cambridge y ha trabajado tanto en el sector público como en organizaciones de la sociedad civil. Actualmente es miembro del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible. Fue Directora General de Gestión Forestal y de Suelos en SEMARNAT donde estuvo a cargo del desarrollo e implementación de los instrumentos de política forestal de regulación y control. Anteriormente trabajó con ejidos y comunidades forestales en México poniendo en marcha esquemas de manejo integrado de cuencas, pagos por servicios ambientales, restauración de ecosistemas y fortalecimiento de la gobernanza comunitaria.
→ Ponentes
    Andrés Juárez Muñoz 
Andrés es originario de Oaxaca. Actualmente forma parte del equipo de la Iniciativa Agua y Paisajes Sustentables del CCMSS en la cuenca Amanalco Valle de Bravo. Dónde, junto con 22 ejidos y comunidades, llevan a cabo planes anuales de manejo integrado del territorio.
Estudió Ingeniería en Manejo de Recursos Naturales en la Universidad Autónoma Chapingo, y ha realizado cursos de especialización y diplomados en la UNAM y en el Programa de Cooperación de Singapur, en políticas públicas y cambio climático. 
Durante 18 años, ha acompañado a comunidades rurales de Oaxaca, Chihuahua, Durango, Veracruz y Guerrero en el diseño de sus estrategias de manejo territorial, así como con organizaciones sociales en la protección y manejo forestal como la Red MOCAF, WWF y Oxfam México. Durante 7 años formó parte de la Administración Pública Federal como Subdirector de Suelos y posteriormente como Asesor para Bosques en la oficina del Secretario, de la SEMARNAT, donde junto a un equipo interdisciplinario obtuvieron el Premio Nacional de Administración Pública por el trabajo “Alimentar a México sin Deforestar”.
  Andrew Davis
Andrew es economista, investigador senior y Director del Programa de Bosques y Gobernanza Territorial de la Fundación PRISMA. Durante los últimos 13 años su trabajo se ha enfocado en investigación aplicada sobre la gobernanza territorial en bosques y paisajes forestales en Latinoamérica, en particular en Centroamérica y México. Ha liderado múltiples investigaciones sobre gobernanza territorial, vinculados con diversos esfuerzos para combatir el cambio climático, conservar la biodiversidad y promover el desarrollo endógeno. 
Antes de trabajar con PRISMA laboraba como Co-Coordinador del Programa Latinoamericana de la Iniciativa de Derechos y Recursos. Tiene una maestría en desarrollo internacional de American University en Washington DC, y estudió administración, economía y español en la Universidad de Colorado en los Estados Unidos. 
    Salvador Anta Fonseca
Salvador es egresado de la carrera de Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM, y especializado en el tema de manejo de recursos naturales y forestales en comunidades indígenas y campesinas desde hace 25 años.
En la administración pública ha trabajado para la CONABIO, CONAFOR y SEMARNAT.   En la academia y sociedad civil ha sido: Director del Consejo Civil Mexicano para la Cafeticultura Sustentable A.C. y Coordinador Regional del Programa de Aprovechamiento Integral de Recursos Naturales de la UNAM en la Región de la Chinantla, Oax. PAIR-UNAM. Ha sido Consultor en temas de manejo forestal comunitario, planeación territorial, agricultura y biodiversidad, bosques y cambio climático para las siguientes organizaciones:Instituto Nacional Indigenista (INI), Banco Mundial, Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA), CEPAL, RainForest Alliance, UICN, SEMARNAT, Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), Fundación Ford, CONABIO, TNC, Agencia de Cooperación Francesa (AFD), Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (INPI), FAO y WWF.
   Guillermina Flor Arriaga 
Guillermina es Licenciada en Administración. Colabora con Alternare A.C desde 2008,   actualmente es responsable del Programa de Seguridad Alimentaria y Mejora de Vivienda, y coordinadora del Centro de Capacitación de esta organización.
Jaime Navia-Antezana
Jaime es físico, por la Universidad Nacional Autónoma de México y Diplomado en manejo y conservación forestal de la Universidad Autónoma de Chapingo. Lleva más de 35 años trabajando en comunidades rurales de México en temas de silvicultura comunitaria, cambio climático, desarrollo artesanal y salud pública. En Michoacán ha trabajado con muchas comunidades y ejidos, promoviendo esquemas de desarrollo forestal comunitario, preservación de recursos naturales y servicios ambientales.   También ha participado en diferentes proyectos e iniciativas de uso de biomasa, ecotecnología y políticas públicas, especialmente para los sectores forestal, artesanal y de salud pública.
Jaime es fundador de la organización civil, Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada A.C. (GIRA A.C.) y es presidente del consejo directivo, además es miembro fundador del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS). Como GIRA, participa en la iniciativa “Bosques comunes para la gente” junto a diversas organizaciones en varios estados del país, y ha participado por muchos años en los consejos forestal y de ecología en el estado de Michoacán.

© 2021 Universidad Nacional Autónoma de México, todos los derechos reservados. IIS-UNAM