IIS-UNAM - E19

El curso te introduce al estudio de los bienes comunes (como bosques, mecanismos de irrigación, tierras de pastoreo, pesquerías, recursos culturales o la información) y su gobernanza. 

El eje central del curso es la propuesta de la Teoría de la Acción Colectiva y de los Recursos Comunes, considerando sus elementos teóricos centrales y sus implicaciones metodológicas. La teoría de la acción colectiva está entendida como la movilización de las acciones de los miembros de grupos y/o de la sociedad, con propósitos de cooperación. Este tipo de acción es fundamental para la gobernanza con perspectiva de largo plazo (es decir, el uso sostenido y la conservación) de los “bienes comunes”. A lo largo del seminario se buscará relacionar los contenidos teóricos con distintos problemas empíricos locales, nacionales y globales.

El eje central del seminario es la propuesta de la Teoría de la Acción Colectiva y de los Recursos Comunes, considerando sus elementos teóricos centrales y sus implicaciones metodológicas. A lo largo del seminario se buscará relacionar los contenidos teóricos con distintos problemas empíricos locales, nacionales y globales. La aproximación que se toma en el curso es a distancia. Esto se propone así dado que se busca interesar a una amplia diversidad de actores (comuneros, integrantes de asociaciones civiles, funcionarios gubernamentales, funcionarios de agencias internacionales, estudiantes, académicos y profesores) en este curso. En este sentido, una aproximación en línea permite responder a las necesidades flexibles de tiempo y de espacio que los potenciales participantes puedan tener. Además, un curso en línea y a distancia puede ser flexible en su diseño y su implementación: las actividades que complementen el aprendizaje y la evaluación que lo reafirme se pueden adaptar y modificar para responder a la variedad de intereses y necesidades que los distintos públicos puedan tener respecto del tema que se está tratando.

© 2021 Universidad Nacional Autónoma de México, todos los derechos reservados. IIS-UNAM