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¿Estamos contruyendo vulnerabilidad o resiliencia ante la desertificación?

El miércoles 16 de junio presentamos el conversatorio sobre los procesos y las consecuencias  de la desertificación en México.

Aquí puedes ver la sesión completa de la presentación de la ¿Estamos construyendo vulnerabilidad o resiliencia ante la desertificación? 

En el encuentro contaremos con la participación de:

 

Moderadora y coordinadora

 

  • Helena Cotler, Centro GEO; SUSMAI, UNAM.

Es Doctora en Ciencias Agronómicas. Sus líneas de investigación son gestión integrada de cuencas hidrográficas, conservación de suelos, adaptación al cambio climático e impacto ambiental de la política pública. Sobre estos temas ha publicado 24 capítulos de libros, 21 artículos en revistas arbitradas y 4 libros.
Fue miembro de la IX Audiencia del Tribunal Latinoamericano del Agua en la Ciudad de México (2016), directora de Manejo Integral de Cuencas Hídricas en el Instituto Nacional de Ecología y cofundadora de la Red Mexicana de Cuencas Hidrográficas (2007), ha laborado en el Instituto de Ecología y el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (1995 al 2001).
Actualmente es Profesora Investigadora Tecnóloga Titular “C” en el área de Sistemas Socio-ecológicos en CentroGeo Ciudad de México, también es miembro del Consejo Directivo del Fondo Mexicano de Conservación de la Naturaleza (FMCN), desde 2015. Sus principales líneas de investigación son el manejo integral de cuencas hidrográficas, erosión y conservación de suelos, agroecosistemas e impacto ambiental de la política pública.


Ponentes

  • Ana Burgos, CIGA-UNAM.   

Es Lic. en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional del Comahue, Argentina, realizó la Maestría en Ciencias Ambientales y tiene un Doctorado en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Investigadora Titular A y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI I), en el área de Ciencias Sociales/Prospectiva/Desarrollo Sustentable.
Se incorporó al Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la UNAM Morelia en 2007, como Técnica Académica en Vinculación Ciencia-Sociedad. Es co-fundadora de la organización civil Grupo Balsas A.C. que opera desde el año 2003 en Tierra Caliente (Michoacán, México) para la transformación de dicha región de alta conflictividad social, con ejecución de más de 100 proyectos de desarrollo rural.
Imparte los cursos de Postgrado en Geografía y Ciencias de la Sostenibilidad en la UNAM. Promueve y practica activamente los enfoques transdisciplinarios para el desarrollo rural en regiones con alto rezago social; así como la responsabilidad social de la ciencia y el compromiso con los problemas sociales complejos de la actualidad.
         

  • Elizabeth Huber-Sannwald, IPICYT.

Es Profesora Asociada (Titular C) en la División de Ciencias Ambientales del IPICYT, en San Luis Potosí, México desde el otoño de 2001.
Tiene una maestría en Biología / Botánica y un doctorado en Ecología de pastizales pot la Universidad Estatal de Utah.
Fue profesora adjunta en el Departamento de Ciencias de los Pastizales de la Technische Universität München, Weihenstephan, Alemania. Ella examinó los efectos de la gestión en los patrones de asignación de nitrógeno y carbono de las plantas y la distribución de hongos AM en diferentes ecosistemas de pastizales ricos en especies y pobres en especies.

  • América Lutz, Colegio de Sonora.

Es Doctora en Filosofía, programa por la Universidad de Arizona, Maestra en Ciencias Sociales, con especialización en Teoría y Análisis de Asuntos Públicos por el Colegio de Sonora y Licenciada en Psicología, con especialidad Educativa. en la Universidad de Sonora. Actualmente es profesora e investigadora Titular A del Centro de Estudios del Desarrollo en el Colegio de Sonora. Algunos de sus proyectos de investigación son “Minería, cambio climático y seguridad hídrica en una cuenca árida de Sonora: un análisis de dobles exposiciones.” y “Mujeres mineras en ambientes semiáridos cambiantes. Impactos socioecológicos de la minería en la región transfronteriza del desierto de Sonora desde un enfoque de género”.

  • Raúl Pineda, UAQ.

Profesor investigador de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro; obtuvo sus estudios de licenciatura y maestría por la Facultad de Ciencias de la UNAM y su doctorado en la Universidad de Exeter, Inglaterra.
Ha sido responsable en la elaboración y puesta en marcha de muy diversos proyectos de estudio, evaluación, elaboración de planes rectores de producción y conservación, manejo integrado a nivel de cuenca, caracterizaciones y diagnósticos biofísicos, creador del Centro Regional de Capacitación en Cuencas y estudios de impacto ambiental Sus líneas de investigación son gestión Integrada de cuencas, recursos bióticos, parasitología de animales acuáticos y conservación de ecosistemas acuáticos.

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