CIGU CInIG SDI Secretaría de Desarrollo Institucional

Comisión Interna para la Igualdad de Género de la Secretaría de Desarrollo Institucional (CInIG SDI)

¿Qué son las CInIG?

Las Comisiones Internas para la Igualdad de Género (CInIG) son órganos auxiliares de las entidades académicas o dependencias universitarias cuyo objetivo, en concordancia con la CIGU, es impulsar la implementación de la política institucional en materia de igualdad de género de la Universidad y prevenir cualquier tipo de discriminación y violencia por razones de género, a través de acciones sistemáticas y profundas diseñadas con la participación de las autoridades y la comunidad.

La CInIG SDI es una comisión conjunta, conformada en febrero de 2022 por integrantes e invitados permanentes, de las Direcciones, Coordinaciones y Seminarios Universitarios adscritos a la Secretaría de Desarrollo Institucional conforme a lo establecido en los Lineamientos generales para guiar la conformación y funcionamiento de las Comisiones Internas para la Igualdad de Género en entidades académicas y dependencias universitarias de la UNAM, publicados en Gaceta UNAM el 17 de noviembre de 2020.


Integrantes
  • Diana Tamara Martínez Ruíz, Titular de la Secretaría de Desarrollo Institucional (SDI)
  • Patricia Camacho Bustamante, Representante de la Comisión de la SDI
  • Secretario de la Comisión de la SDI
  • Integrante por los Seminarios Universitarios adscritos a la SDI
  • Edurne Dolores Uriarte Santillán, Integrante por la Dirección General de Repositorios Universitarios (DGRU)
  • Delfina Corsi Villalobos, Integrante por la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (COUS)
  • Claudia Lizbeth Llanos Argüello, Integrante por la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CVTT)
  • Virginia Pérez Cota, Integrante por la Coordinación General de Planeación y Simplificación de la Gestión Institucional (CGPL)
  • Erandi López Girón, Integrante, por la Dirección General de Evaluación Institucional (DGEI)
  • Patricia Alatorre Yáñez, Invitada Permanente por la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI)
  • Luz Ma. Castañeda De León, Invitada Permanente por la Dirección de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC)
  • Verónica Vargas Martínez, Invitada Permanente por la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información (DGBSDI)
  • Ilse González Martínez, Invitada Permanente por la Dirección General de Deporte Universitario (DGDU)

Actividades sobre género, feminismos y diversidades


Actividades en la UNAM




Ruta de atención para quejas por violencia de género

La Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género.

Antes de ir a la Oficina Jurídica de tu Entidad Académica o Dependencia Universitaria puedes acercarte a la Defensoría quien tiene la obligación de mantener la confidencialidad.

Nadie va a saber que acudiste a la Defensoría hasta que decidas presentar tu queja y se notifique a la autoridad.

Para atención o asesoría tienes dos medios de comunicación:
Página web a través de un formulario en defensoria.unam.mx
Teléfono de atención 55 4161 6048 (con 40 líneas)
      Marca 1 para Derechos Universitarios
      Marca 2 para Género

  1. Una psicóloga te contestará o contactará a través de correo electrónico, en su atención:
    1. Te escuchará con atención e interés en el tema que les compartas.
    2. Te brindará contención, si así lo requieres;
    3. Podrá canalizarte a un servicio de atención psicológica en la UNAM (Facultad de Medicina, Psicología, de Estudios Superiores Iztacala).
    4. Si quieres conocer los procedimientos legales, te comunicará con una abogada especializada en casos de violencia de género.

  2. Al solicitar orientación, puedes pedir hablar con una abogada directamente.

  3. Si terceras personas informan a la Defensoría sobre un hecho relacionado con violencia de género o nos enteramos por las noticias, trataremos de hacer contacto con quien vivió la violencia directamente. Para que los expedientes puedan ser útiles a las autoridades al decidir sobre los procedimientos, es necesario contar con la información de primera mano y la presentación de la queja.
    En su atención, la abogada:
  • Te informará sobre los procedimientos al interior de la UNAM;
  • Si lo decides, la abogada y psicóloga, juntas o por separado, te ayudarán a escribir tu historia con las especificaciones que se requieren: cuándo, dónde y cómo sucedieron los hechos.
  • Si así lo deseas, podrá acompañarte al Ministerio Público, a presentar una denuncia, si de tu historia se advierten conductas que puede ser considerada un delito.

Cuando tu historia está lista, la Defensoría remitirá la documentación a la autoridad:

  1. La narrativa de tu experiencia;
  2. Un acta para acreditar tu identidad;
  3. Peticiones tuyas para que la autoridad te informe del avance;
  4. Solicitudes de información para que la autoridad mantenga a la Defensoría al tanto del asunto.
Si la abogada ve que en tu caso hay implicaciones en la vida académica, la Defensoría trabajará junto con una abogada del área de Derechos Universitarios para que la situación se atienda de manera integral.