IE-UNAM

Diversas instituciones de la UNAM y organizaciones de la Sociedad Civil le invitan a participar en la documentación fotográfica colectiva  Así se ve el agua en México, que da continuidad al proyecto de documentación colectiva Así se ve la Minería en México, lanzado en los años 2020 y 2021. Con esta convocatoria, buscamos visibilizar lo que sucede en torno al agua antes de llegar a los usuarios y consumidores.
 
Convocatoria
¿Has fotografiado actividades que reflejen la situación de los ecosistemas acuáticos? ¿Te interesaría que tus fotografías contribuyeran a mostrar la situación en que se encuentran los cuerpos de agua en buen estado de conservación o en estado de degradación? Con ésta documentación queremos mostrar los ecosistemas acuáticos, la relación que tienen las comunidades con el agua, así como las alteraciones causadas por las actividades productivas y humanas en los cuerpos de agua.
 
Precisión:
No se trata de un “concurso”, sino de una documentación fotográfica colectiva. No buscamos la “mejor foto”, buscamos crear un mosaico de imágenes que muestran la dinámica y la problemática del agua en nuestro país.
 
Objetivo:
Documentar colectivamente la situación del agua en los territorios; entre los temas que buscamos documentar están: la relación de las comunidades con los cuerpos de agua superficiales -ríos, lagos, presas, cenotes, lagunas- y los sistemas de agua subterránea -manantiales, norias, pozos-; el continuo vertido de contaminantes a los mismos, las luchas comunitarias en defensa del agua, el manejo de las cuencas; la relación del agua con las industrias -agropecuaria, minera, energética, entre otras- y las buenas prácticas en torno al manejo y uso del agua.
 
Fechas importantes
  • Lanzamiento de la convocatoria: 23 de marzo, 2022
  • Cierre de la convocatoria: 31 de agosto, 2022
  • Deliberación de jurado: septiembre de 2022
  • Entrega de resultados: noviembre de 2022, día por definir
 
Introducción
México es uno de los países que más agua extrae de sus fuentes tanto superficiales como subterráneas. Y, aunque en promedio, se consumen 366 litros de agua per cápita al día, 50 millones de personas viven con algún tipo de escasez o con apenas 50 litros de agua al día que es lo mínimo necesario para cubrir las necesidades básicas de acuerdo con la OMS. Al problema de escasez se suma el de la mala calidad del agua ya que se estima que más del 70% de los ríos, lagos y presas del país presentan algún tipo de alteración y aporte de contaminantes, derivado, principalmente, de vertidos industriales y agropecuarios, de las descargas de aguas de uso doméstico sin previo tratamiento y del uso de nuevos productos químicos que se desechan sin control y sin monitoreo a pesar de las regulaciones con las que cuenta el país. Además se han entregado más de 500 mil concesiones de agua a lo largo de las décadas pasadas, lo que deja a muchas comunidades en situaciones de vulnerabilidad y de conflictos debido a que no cuentan con el recurso para sus necesidades básicas. Existe también una falta de buenas prácticas con respecto a los hábitos de consumo, así como un alto desperdicio tanto en los hogares como en la agricultura (actividad que utiliza el 76% del agua), falta de una cultura de reúso del agua y de aprovechamiento del agua de lluvia. Por todo lo anterior, México es uno de los países de América Latina con escenarios alarmantes para el año 2050, ya que se estima que su demanda de agua incrementará en un 80%, particularmente en zonas urbanas.

En este contexto, buscamos crear un mosaico fotográfico que retrate la situación del agua en México, que nos muestre cómo estamos manejando y administrando los recursos hídricos del país, mismos que también están afectando a los ecosistemas acuáticos y terrestres, así como comprometiendo los medios de vida de las poblaciones. Del agua depende el bienestar de la sociedad y del medio ambiente.
 
Bases para participar:
a) Podrán participar personas aficionadas y profesionales en el arte de la fotografía.
b) Cuando la persona participante sea menor de edad deberá contar con autorización tutor o tutora.
c) Cada participante puede concursar con hasta cinco fotografías en cada categoría y tema.
d) Habrá categorías profesional y amateour para cada tema. Es importante precisar en qué categoría participan las fotografías enviadas.
 
Temas por categoría:
Agua y ecosistemas
Fotografías de ecosistemas acuáticos en buen estado de conservación y de esfuerzos para la conservación de las cuencas hídricas, así como propuestas para el buen manejo del agua.
Agua y salud
Fotografías de afectaciones a la salud humana vinculadas con la contaminación hídrica.
Agua y actividades productivas
Fotografías que capturen el uso o los impactos socioambientales ocasionados por las actividades agrícolas, ganaderas e industriales.
Agua y comunidades
Fotografías de la relación entre las comunidades y el agua; puede incluir la situación del agua en asentamientos urbanos irregulares sin servicio de agua y saneamiento, abastecimiento con pipas, manejo de cuencas, procesos sociales de defensa del agua, entre otros.
Alteración de cuerpos de agua
Fotografías de impactos ocasionados por sustancias ajenas al ambiente que son depositadas en el agua o el suelo: contaminación por desechos químicos, aguas residuales, minería, plaguicidas y fertilizantes.
 
Características de las fotografías
a) En caso de que las fotografías hayan sido expuestas o difundidas en algún medio de comunicación, es importante contar con la autorización del medio para enviarlas a esta convocatoria.
b) Las fotografías no deben haber participado en convocatorias similares.
c) Las fotografías sobre los impactos en los sistemas acuáticos deben referirse a problemáticas, situaciones o proyectos recientes y/o vigentes.
d) Formato: alta resolución (3,600 x 2,400 pixeles mínimo) a 300 dpi en formatos JPEG y TIFF.
e) Cada fotografía deberá incluir información para un pie de foto con los siguientes datos:
      i.Lugar y fecha en que fue tomada la fotografía.
      ii.Nombre de la situación o lugar al que se hace referencia.
      iii.Categoría y tema para el cual es enviada la fotografía.
      iv.Descripción de la imagen. En el caso de impactos a la salud una mención breve de por qué se vincula lo retratado con el agua.
 
Restricciones
a) El registro de cada concursante y su participación es individual.
b) Las personas participantes pueden enviar fotografías a distintas categorías, aunque no podrán recibir más de un reconocimiento en cada categoría.

Motivos de descalificación

Fotografías que no cumplan con las especificaciones, que sean fotomontajes o collages.
 
Registro y envío de fotografías
a) Los participantes deberán registrarse llenando todos los datos que se solicitan y enviar sus fotografías entrando al google forms de la siguiente liga: https://forms.gle/8B1XPUzVm6KBc5Rn6
b) Es importante especificar a qué categoría y tema corresponde cada fotografía enviada.
c) Las personas participantes deberán aceptar la carta de licencia de uso de la imagen que se despliega en la página, así como validar los avisos de privacidad.
d) Se deberá hacer un registro por cada fotografía que se desee enviar.
e) Si las fotografías no cuentan con la resolución solicitada no podrán ser registradas.
f) También es posible participar enviando las fotografías grabadas en un disco compacto, con todas las especificaciones mencionadas anteriormente. La dirección para el envío es: Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones, Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad, Instituto de Ecología, Tercer Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Apartado Postal 70-275, Coyoacán, 04510, Ciudad de México (cubículo 4, planta baja).
h) En caso de tener problemas con el registro o el envío de las imágenes, favor de contactar a Paulina Duarte en el correo: asiseveelagua@gmail.com
 
Autoría de las imágenes
Las personas participantes deberán manifestar, bajo protesta de decir verdad, ser autores y titulares de los derechos de las imágenes fotográficas que participen en esta convocatoria, aunque podrán tomar la decisión de mantener el anonimato en la difusión de las imágenes.
Las imágenes pasarán a formar parte del acervo “Así se ve el agua en México” y los autores y autoras aceptan que sus fotografías sean utilizadas para ilustrar, difundir y visibilizar la situación del agua, siempre dando el crédito correspondiente.
 
Dictaminación
a) El jurado calificador estará integrado por expertos en fotografía y en temas hídricos. Su fallo será inapelable.
b) Cualquier caso no considerado dentro de estas bases será resuelto por el Comité Organizador.
c) La integración del Jurado Calificador y el Comité Organizador se publicará en el mismo sitio electrónico de publicación de la presente convocatoria.
 
Selección y reconocimiento
Los autores cuyas fotografías hayan sido seleccionadas serán acreedoras de una beca; el anuncio de las fotos seleccionadas se realizará en noviembre del 2022, en un evento preparado por el Comité Organizador. Se otorgarán las becas de las imágenes seleccionadas por el jurado, de la siguiente forma:
  • Imágenes seleccionadas de la categoría profesional: 1,500 pesos
  • Imágenes seleccionadas de la categoría amateur: 1000 pesos
Para recibir la beca se deberá contar con RFC vigente (no es necesario tener actividades económicas activas), cuenta bancaria, además de proporcionar nombre completo y CURP.
 
Criterios de evaluación
Se evaluarán: el impacto visual, la calidad técnica, la creatividad, historia y relevancia de las fotografías. 
 

Convocan

© 2021 Universidad Nacional Autónoma de México, todos los derechos reservados. SDI / IE-UNAM