El Seminario


El análisis de la gobernanza ambiental es un campo en construcción que busca contribuir a la construcción colectiva de respuestas a problemáticas socio-ambientales complejas. La propuesta de la gobernanza ambiental se basa en la tesis de que la gestión sustentable de los sistemas socio-ambientales y el abordaje de las problemáticas presentes en ellos requiere nuevos esquemas de toma de decisiones e implementación de iniciativas en las que la acción del Estado se entrelaza necesariamente con la participación informada de comunidades, grupos (stakeholders) y en general de la sociedad civil. La construcción de condiciones de gobernanza implica también el reconocimiento del carácter multiescalar de las problemáticas socio-ambientales, y las formas no predeterminadas en que los procesos de diversas escalas interactúan.

México cuenta con importantes “activos” ambientales, a la vez que enfrenta fuertes desafíos en este campo. El país posee enorme diversidad y productividad biológica, extensos litorales, recursos minerales, numerosas cuencas y microcuencas; enfrenta graves retos de desertificación, contaminación de suelos y cuerpos de agua; deterioro de las principales cuencas hidrológicas; deforestación y destrucción de distintos ecosistemas, prácticas extractivas y de manejo de residuos tóxicos de alto impacto social y ambiental, crecimiento urbano acelerado y desordenado. Con frecuencia las problemáticas ambientales se presentan en contextos de grave deterioro político y social: marcada desigualdad, pobreza crónica, inseguridad y cultura política autoritaria.

Durante las últimas décadas han tenido lugar en el país procesos e iniciativas comprometidos con la construcción de condiciones de sustentabilidad impulsadas desde tanto desde espacios civiles y gubernamentales. Desde los años 1980 numerosas comunidades rurales han impulsado experiencias comprometidas con el uso sustentable y la conservación de territorios y recursos naturales. Por otra parte durante la décadas de los 1990 -con la creación de la SEMARNAP- se emprendió un importante esfuerzo gubernamental por construir institucionalidad ambiental, en la actualidad fuertemente debilitada. Estas iniciativas sociales y públicas han sentado precedentes y generado aprendizajes importantes, si bien no han logrado revertir de forma significativa los procesos de deterioro ambiental, en el contexto de la ausencia de voluntad política, debilidad de la participación ciudadana en temas ambientales y presión del”extractivismo” minero de creciente importancia económica en México.

Proponemos que el Seminario Universitario De Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones constituya un espacio de análisis, balance y difusión académica sobre los retos ambientales que enfrenta la el país, así como de las experiencias de construcción social y política de condiciones de sustentabilidad. El Seminario busca también proveer un espacio de reflexión y construcción conceptual que facilite la sistematización y evaluación de la experiencia adquirida y genere elementos para orientar políticas y acciones en torno a la gobernanza, uso sustentable y protección de los sistemas socio-ambientales en el contexto de incertidumbre y presión creado tanto por la integración del país a la economía mundial como productor de “commodities”, como por el proceso de cambio ambiental global.

Contáctanos

  • UNAM Instituto de Investigaciones Sociales - Cubículo E19
  • 56 22 74 23