Introducción a los Cursos En Línea Abiertos y Masivos (MOOC por su sigla en inglés).

Próxima abertura abril 2017.


El curso busca introducir a los participantes a los mecanismos de manejo de los recursos forestales en México, y los principios de diseño institucional que la investigación empírica ha mostrado como relevantes para que dichos mecanismos de gobernanza sean sustentables.

Este tipo de acción es fundamental para el uso sostenido, la conservación, es decir la gobernanza con perspectiva de largo plazo de los “bienes comunes”, entendidos como bienes compartidos, cuya gobernanza, creación y/o uso sostenido requiere acción colectiva. La definición y estudio de este tipo de bienes surge hace tres décadas, en gran parte en torno a la gestión de bienes socio-ambientales.

Se busca en primera instancia introducir a la naturaleza compleja e histórica de la gobernanza de los bosques en México, cuya gestión expresa relaciones sociales y de poder. Se busca problematizar las formas –a menudo reduccionistas y sobre-simplificadoras- con que se perciben los problemas de gestión de estos bienes comunes y se plantean estrategias para abordarlos, tanto en que en el campo académico, como en el plano aplicado en que se desarrollan las políticas públicas y muchas de las estrategias de actores sectoriales o grupos de interés (stakeholders).

El eje central del seminario es la propuesta de la Teoría de la Acción Colectiva y de los Recursos Comunes, considerando sus elementos teóricos centrales y sus implicaciones metodológicas. A lo largo del seminario se buscará relacionar los contenidos teóricos con distintos problemas empíricos locales, nacionales y globales.

La aproximación que se toma en el curso es a distancia. Esto se propone así dado que se busca interesar a una amplia diversidad de actores (comuneros, integrantes de asociaciones civiles, funcionarios gubernamentales, funcionarios de agencias internacionales, estudiantes, académicos y profesores) en este curso. En este sentido, una aproximación en línea permite responder a las necesidades flexibles de tiempo y de espacio que los potenciales participantes puedan tener. Además, un curso en línea y a distancia puede ser flexible en su diseño y su implementación: las actividades que complementen el aprendizaje y la evaluación que lo reafirme se pueden adaptar y modificar para responder a la variedad de intereses y necesidades que los distintos públicos puedan tener respecto del tema que se está tratando.

Contáctanos

  • UNAM Instituto de Investigaciones Sociales - Cubículo E19
  • 56 22 74 23